El pasado 10 de marzo el doctor en Historia Víctor Sánchez Martín impartió en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la conferencia «Rafael del Riego, 200 años después del Pronunciamiento», un acto académico que ha supuesto el punto de arranque a toda la programación previa a la XIV Recreación Histórica del Pronunciamiento de Rafael del Riego en Las Cabezas de San Juan.

Sánchez Martín expuso en una interesante conferencia de algo más de una hora los principales hitos biográficos de la figura de Rafael del Riego y su vinculación con el municipio de Las Cabezas de San Juan. Además desmontó de manera rigurosa todos los mitos y calumnias generados en torno a la figura histórica de Riego en una completa revisión muy necesaria en el Bicentenario de la Conmemoración. El acto fue presentado por el alcalde de la localidad, Francisco J. Toajas y la concejal delegada de Cultura, Margarita Guerrero. Durante el mismo se presentó el cartel, obra del artista Luis Rodríguez, y la programación de la XIV Recreación Histórica del Pronunciamiento.

Víctor Sánchez Martín es doctor en Historia por la Universidad de Alicante. Actualmente ejerce como profesor y jefe del Departamento de Geografía e Historia del Instituto El Vinalopó de Novelda (Alicante). Su tesis doctoral consistió en una biografía sobre Rafael del Riego en la que se relacionó su trayectoria personal y política con la construcción del mito liberal sobre su figura. Será publicada este año por la Universidad de Oviedo, proyecto en el que desde el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan se están haciendo gestiones para estar presentes. Además es autor de multitud de artículos, ponencias y publicaciones que le han convertido en una referencia autorizada en el mundo de la historiografía de Riego y las revoluciones liberales.

Sánchez Martín ha sido una figura esencial en la gestación del Museo Casa de los Valcárcel de Historia y Arqueología que se inauguró ese mismo día. El doctor en Historia ha sido el principal asesor académico en los contenidos relacionados con Rafael del Riego en este equipamiento museográfico. Por ello el Consistorio quiso reconocerle con un premio que se entregó al finalizar el acto.